miércoles, 4 de febrero de 2009

CARTAS AL RESPONDÓN - ELCASO MAP

Un amigo (gran atleta, mejor persona) está sufriendo en sus rótulas la indiferencia o dejadez por parte de una empresa que presta un servicio público en nuestra *Ciudad. Tuvo una lesión en una de sus rodillas (luego se ha confirmado que fue en la rótula) por un “accidente casero” y, de momento, la única posibilidad que tiene de hacer ejercicio es a través del aquarunning, o lo que es lo mismo, correr (para mí sería intentar mover las piernas) dentro del agua. Dadas las fechas en las que estamos, la posibilidad más cercana para realizar este ejercicio es en la piscina climatizada (aunque si lo llega a saber, lo intenta en la una localidad del país vecino, Portugal).

Para poder correr necesita el uso de un cinturón que le ayude a mantener una postura adecuada sin hacer movimientos que le puedan perjudicar, y es aquí cuando comienzan los obstáculos que esperemos pueda solucionar de la mejor manera posible, aunque creo que el daño ya está hecho. Comentado con la responsable (relacionada con el mundo del atletismo) de la piscina el hecho y la necesidad de utilizar el mencionado cinturón se encuentra con un NO por respuesta aludiendo a que “son las normas”. Tras intentar correr sin cinturón, las molestias no remiten así que vuelve a solicitar el uso del cinturón aunque sea a horas en las que haya menos gente con el perjuicio que le puede suponer a él para su horario laboral, y de nuevo NO.

Aunque con la promesa de que hablarán con el gerente, conociéndolo un poco, no se iba a quedar de brazos cruzados. Él mismo se puso en contacto con el gerente de la empresa en cuestión y tras comentarle de nuevo el hecho, quedaron en verse la próxima vez que visitase las instalaciones, dado que nunca habían tenido un caso similar. Cuando llegó el día de la visita, mi amigo tuvo que demostrar su carrera en agua cual concursante observado por los jueces, con y sin cinturón. La esperada aceptación por parte de la gerencia, una vez puesto el cinturón, se transformó en desilusión cuando de nuevo se encuentra con la negativa por “carecer de un certificado de un especialista”, ante lo cual mi amigo comenta que puede aportar el de la persona que le está tratando, y de nuevo otro obstáculo, para evitar que sea un certificado de un “amigo o conocido”, le requieren para que el certificado sea de un médico.

Ante todo esto uno se cuestiona varias cosas:

- Creo que con la salud no se juega, bastante tiene con estar parado sin poder hacer lo que le gusta.
- ¿Es así como ayudamos al deporte y a los deportistas?
- Si lo hace a la hora que le indiquen y sin causar perjuicio al resto de usuarios, ¿qué mal puede hacer el uso de un cinturón específico para esa modalidad al resto de la gente?. Además, creo que a estas edades no me imagino que mi amigo vaya a la piscina a fardar de cinturón cuando creo que el 90% de la gente ni sabe de su existencia.
- Para la empresa que gestiona la piscina podía haber sido una buena manera de promocionarse por el hecho de que acude gente a tratar sus lesiones y prestar un servicio distinto al habitual.
- En fin, todo mi apoyo para mi amigo, espero que se recupere pronto y que sólo tenga que ir a la piscina climatizada a nadar por gusto.

* Ciudad Rodrigo (Salamanca)

A.O.H (Ciudad Rodrigo, Salamanca)

0 comentarios: