sábado, 17 de enero de 2009

LOS MEJORES DEL 2008

Hace unas horas, en la sede del Comité Olímpico Español se ha celebrado la XIV Gala del Atletismo Español distinguiendo a la palentina Marta Domínguez y al burgalés Juan Carlos Higuero como los mejores atletas del año 2008.
Desde El Atleta Respondón les damos la enhorabuena y deseamos que sigan los éxitos en este nuevo año 2009.

Marta y Juan Carlos son castellano-leoneses y han sido reconocidos como los mejores atletas españoles de la pasada temporada. También son de Castilla y León, 8 de un total de 36 atletas que representaron a España en el pasado Europeo de Cross que junto con Extremadura, con 6 representantes, constituyen la Comunidad Autónoma que más corredores aportan a la selección (María Sánchez, Marta Romo, Estefanía Tobal, Daniel Mateo, Oscar Cavia, Javier García, Javier Guerra y Sergio Sánchez).

Paradójicamente, tanto Juan Carlos Higuero como Marta Domínguez, y aquí debemos añadir además a otros castellano-leoneses como Mayte Martínez, Manolo Martínez o Sergio Gallardo, son atletas que han destacado en la pista, y de un modo más notable, con medallas internacionales, en la pista cubierta. Digo paradójicamente, porque da la pequeña casualidad de que no hay ninguna instalación cubierta con un anillo completo de 200 m. (sí hay, por suerte, algún módulo cubierto en Valladolid y Soria) en toda la comunidad.
Esta falta de medios, no ha provocado que el talento que es frecuente en estas tierras, se haya desperdiciado y el carácter austero, trabajador y constante de estos atletas ha hecho que se puedan sobreponer a cualquier adversidad sin apenas apoyos materiales por parte de las instituciones. Esta misma circustancia es extrapolable a la comunidad vecina de Extremadura, con una cantera inagotable de buenos atletas que sobreviven sin instalaciones adecuadas.
Sin embargo, la mayoría de estos atletas, han abandonando sus ciudades para buscar en Madrid lo que sus comunidades les niegan y así, atletas como Higuero, María Sánchez, Marta Romo, Javier Guerra, Pablo Villalobos o Sonia Bejarano, han decidido establecer su base en la Residencia Joaquín Blume, buscando el acceso inmediato a medios técnicos y médicos.
Sólo aguantan en sus ciudades, Marta Domínguez, Mayte Martínez y Manolo Martínez, cuyo merecido palmarés les permite el privilegio de poder entrenar "en casa".

Por otra parte, vengo observando desde hace un tiempo un movimiento centrípeto en nuestro atletismo, de la periferia hacia el centro, donde núcleos tan importantes hace unos años como el C.A.R de Sant Cugat, el núcleo gallego de Ortega y los hermanos de la Torre, el soriano de Enrique Pascual, el cántabro de Abascal, el salmantino de Rosa Colorado y Carlos Gil, el vallisoletano de Eladio Barredo o el Andaluz de Ñaco y Penti que atraían a atletas de otros lugares, se han ido diluyendo en favor de otros entrenadores de moda que residen en la capital (Antonio Serrano y Arturo Martín) que ven cómo sus grupos de atletas han crecido considerablemente en los últimos años.
Esto pone las cosas muy fáciles a nuestros políticos, que no se ven obligados a poner en marcha políticas de patrocinio y apoyo a los atletas locales para evitar su marcha y debilita a estos núcleos que van quedándose sin atletas por la competencia con ventaja que se hace desde el centro de España. En esta transfusión de atletas, alentada desde la propia Federación, entiendo que el Sr. Odriozola se siente extremadamente cómodo, pues tiene bien controlado al rebaño cerca de su despacho en la avenida de Valladolid nº 81.
Ya lo dice el refrán, si Mahoma no va a la montaña...

Foto: www.rfea.es

4 comentarios:

Rubén dijo...

Parte de culpa de esta situación también la tienen los atletas, son muchas las oportunidades que tienen para presionar a las instituciones, son personas públicas, con muchos méritos deportivos, están todo el día en prensa y en ningún momento se les escucha reclamar más infrastructuras para sus comunidades. El caso de Extremadura creo que es algo diferente, esta comunidad ha sacado un patrocinio para sus deportistas más aventajados y por lo que yo sé tienen previsto crear una ciudad deportiva en Badajoz que contaría con pista cubierta y velódromo.
Las grandes figuras del atletismo tienen que concienciarse de que ellos pueden cambiar las cosas, los políticos lo tienen fácil, los atletas le regalan la foto a cambio de nada.

Miguel dijo...

Estoy de acuerdo. falta un poco de conciencia reivindicativa. Por eso este blog se llama como se llama. Hay que ser un poco respondón y pedir para que mejoren las cosas. Como sabes, muchos de los que llegan a ser algo en este deporte luego se pasan a la política y me consta que algunos llegan con ilusión y luego se ven sujetos a presupuestos escasos pero otros sólamente llegan a poner el cazo a final de mes.
Gracias por el apunte sobre Extremadura.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Me parece que no se puede comparar Castilla y Leon con ninguna otra comunidad porque en lo que el deporte se refiere es tercermundista y los politicos piensan que los deportistas son esas personas que hay que llamar para sacarse la foto. Hombre, si pasas de ellos pasa para todos. Lo siento con el deporte en CyL me enciendo; ¡qué te voy a contar! Buen post como siempre.

Miguel dijo...

Clemente, en Castilla y León, Seeemos Peligroosos y se nos da muy bien exportar talento, sale más rentable enseñarnos la puerta de salida que invertir en servicios para los deportistas. Hoy he leído en el AS que está en marcha una "Comisión de Estudio del Deporte" en las Cortes de Castilla y León y ya se han pasado por ella a declarar Marta Domínguez y Sergio Gallardo.Veremos qué sale de todo esto.
Rubén, se me pasó decir, que por defecto, tiendo a exculpar a los atletas porque solemos ser el último eslabón de la cadena y frecuentemente, los que más tenemos que perder. Entiendo que haya gente que no se posiciona por miedo a represalias, muy comunes por estas tierras. Si te mueves, no sales en la foto.Además, bastante tenemos con entrenar y estar centrados como para encima gastar energías luchando contra la ineptitud política o los intereses federativos. Mira las movidas que tengo para poder ir a la piscina de este pueblo...
Un saludo.