jueves, 11 de diciembre de 2008

DOS PICAS EN FLANDES


ENTREVISTA CON.... JAVIER ALVES E INÉS MONTEIRO.

La Lusitania altoimperial les hubiera coronado con hojas de laurel y Augusto les hubiera recibido en Roma. Inés Monteiro y Javier Alves son los actuales exponentes de una larga tradición de fondistas curtidos en
estos parajes de la Extrema Duris, que se disponen a demostrar su fortaleza el próximo domingo, día 14, en tierras de la Gallia Belgica.
Dos protagonistas de la temporada de cross con diferentes aspiraciones y posibilidades pero con las mismas ganas de hacer un buen papel en el Europeo de Cross de Bruselas.

JAVIER ALVES

Supongo que te habías marcado acudir al Europeo de Cross este verano. ¿Qué os hizo (a tí y a tu entrenador) apostar por ello?
Mi objetivo este verano era estar en los Juegos de Pekín, pero no lo pude cumplir aún estando cerca de la mínima. Viendo que había entrenado bien y, sobretodo, que no tenía ninguna molestia ni lesión, decidimos no descansar mucho y preparar este Europeo de Cross para intentar sacarme la espinita de los Juegos Olímpicos. Aunque no es lo mismo y sabía que no iba a ser nada fácil por el alto nivel de España en campo a través y porque nunca he preparado el cross en categoría absoluta y son distancias que todavía me cuestan.

Después de Soria, supongo otra vez, que no tenías seguro que te iban a seleccionar y decidiste acudir a Llodio, donde el circuito embarrado podía jugarte una mala pasada. ¿Pensabas así o querías demostrarte que estabas bien incluso para terrenos poco favorables a tus condiciones?
La verdad es que fui a Llodio con algunas dudas, sobretodo por ver cómo me adaptaría a un circuito tan duro, con tanto barro y en una distancia tan larga para mí, pero también llegué muy motivado pensando que estaba en un buen estado de forma y que podía hacerlo bien incluso en este tipo de cross.

Una vez seleccionado, ¿qué papel quieres jugar en Bruselas?¿La medalla por equipos sería suficiente premio para tí?
Mi principal objetivo allí es intentar conseguir el mejor puesto posible e intentar puntuar para que la selección consiga la medalla por equipos, tarea nada fácil. En el plano individual no veo que ahora mismo tenga el nivel suficiente para luchar por las medallas, pero sí que lucharé por estar lo más arriba posible.

Alemayehu se ha mostrado muy fuerte. ¿Lo ves campeón? ¿o Lebid es mucho Lebid?
Creo que estará luchando por el oro. En estos primeros crosses de Atapuerca, Soria y Llodio ha demostrado estar en un gran momento, luchando mano a mano con los mejores atletas africanos pero no le será nada fácil ganar si Sergiy Lebid corre al mismo nivel que lo ha hecho estos últimos años ya que siempre prepara esta cita al 100% y la domina perfectamente.

Después de Bruselas, ¿seguirás con el cross o vas a intentar la mínima para el Europeo Indoor de Turín en los 3000 m.?
Mi idea es aprovechar todo el trabajo realizado en estos meses y el volumen de kilómetros acumulado para intentar acudir al Europeo de pista cubierta en los 3000 m., distancia que me gusta mucho y que en las últimas temporadas no he podido correr al 100% debido a las lesiones. Además es una buena oportunidad para luchar por las medallas, tan caras en Mundiales, Juegos Olímpicos... por la cantidad de atletas africanos.

....................................

INES MONTEIRO


Has comenzado la temporada de Cross en gran forma, ¿Es el Europeo de Cross tu objetivo próximo?
Vengo entrenando con menos problemas de lo que es costumbre y las cosas están llegando con naturalidad. En este momento estoy en forma y las próximas pruebas son todas un objetivo. Como el Europeo de Bruselas es mi próxima prueba, también es un objetivo.

En Llodio te vimos defenderte muy bien en el barro, ¿En Bruselas esperas un circuito similar?
Pienso que Bruselas será un circuito muy parecido a Llodio. Vamos a ver como me siento nuevamente en este tipo de circuitos y también vamos a ver como se sienten las otras atletas.

¿Cuáles crees que serán tus principales rivales? ¿Rosa Morató, quizá?
Pienso que las medallas del Europeo de Cross serán ganadas por atletas que hasta este momento hayan competido poco y de las que nadie espera nada. Ya ha pasado en ocasiones anteriores, que el Europeo ha sido ganado por corredoras que todavía no habían aparecido en las competiciones.

Por equipos ¿crees que Portugal puede aspirar al Oro en la carrera femenina?
Portugal lucha siempre por el primer puesto. Yo pienso ayudar con la mejor clasificación posible. Yo estaré en la salida dispuesta con todas mis fuerzas. Después veremos qué sucede.

El Atleta Respondón os agradece vuestra disponibilidad para colaborar
en esta entrevista y vuestra cortesía.

¡¡Os deseamos suerte en Bruselas!!

0 comentarios: