martes, 10 de febrero de 2009

ROGER ROCA, SE VISTE POR LOS PIES

En tiempos de crisis, los valores seguros se cotizan al alza. Roger es uno de esos valores, una apuesta segura. Uno de los principales exponentes de lo que yo llamo "el atletismo invisible", pero que a base de constancia, trabajo y una buena dosis de personalidad e inteligencia se ha ido ganando el reconocimiento de los que amamos el atletismo puro, sin conservantes ni colorantes. A punto de atacar de nuevo el asfalto del maratón de Barcelona, nos cuenta sus impresiones ante su próxima cita y hace un repaso por su larga e intensa trayectoria que ha desembocado en su salto al duatlón. No sé vosotros, pero si tuviera que escoger un lado, elegiría el de los buenos. El bando de Roger.

1) Roger, después de ser un atleta de cross y de pista, en 5.000 y 10.000 m, pasan unos años en los que no te dejas ver mucho. ¿qué sucedió?
Las lesiones me apartaron del atletismo de alto nivel. Mi gran problema han sido siempre las lesiones. Hace años el podólogo Martín Rueda me dijo que mi cuerpo no estaba hecho para correr y cuando he querido subir el volumen y la intensidad de mi entrenamiento, mi cuerpo no ha respondido, por eso me quedé a medio camino. Creo que a nivel fisiológico, tenía potencial suficiente para acercarme a marcas de 2:11/12' en maratón, pero mi cuerpo no puede aguantar la carga de entrenamiento que ello necesita.

2) ¿Qué motivó tu paso a las carreras de ruta?

Desde muy joven destaqué en pruebas de fondo y a cada año que pasaba cambiaba de distancia, siempre para arriba y en la ruta es donde mejor me encontraba, Mis características se adaptan perfectamente al asfalto y no tanto al cross y mucho menos a los ritmos tan altos de la pista. El paso definitivo a la ruta due por pura cuestión económica ya que en la carretera tenía más posibilidad de ganarme la vida que en la pista. Así lo hice y , ¡hasta hoy!

3) En este país tendemos a "etiquetar" todo y hablamos de "élite" y "populares", de "pisteros", "crosseros" y "ruteros" cuando últimamente vemos a élite en pruebas populares, gente que toca todos los palos y lo hace bien, pero siempre tendemos a dar más valor a la marca en pista. ¿Crees justo valorar a un atleta sólo por sus marcas o medallas en pista? ¿El auge del maratón ha contribuído a cambiar esto un poco?


El valor de un deportista siempre lo marcan los resultados, sea en la pista, en el cross o en la ruta. Hay un cierto sector del atletismo que menosprecia lo que hacemos los "ruteros", pero dentro de la pista tampoco tiene el mismo valor un corredor de medio fondo/fondo que un lanzador de disco. Por ejemplo, el domingo 8 de febrero se disputó el Campeonato de Catalunya de Cross, en el que la Federación Catalana se gastó un dineral en pagar fijos a ciertos atletas de élite. El mismo día se disputaba el Campeonato catalán de pista cubierta en el que no había ni premios para los vencedores.

El auge del maratón viene porque en la sociedad del bienestar, la salud es uno de los valores primordiales. Los populares se enganchan a las carreras de 10 km., luego pasan a las medias y luego a los maratones, aunque no creo que esto vaya a cambiar mucho la visión que tienen los puristas del atletismo en pista. Sin duda este es el gran problema de este deporte, al estar tan diversificado. Un lanzador y un "fondero" lo único que tienen en común es que compiten en el mismo estadio. Si le preguntas a un "fondero" te responderá que el atletismo empieza cuando suena la campana, si le preguntas a un velocista/saltador/lanzador te dirá que el atletismo llega hasta los 400 m.

4) ¿Dónde fue tu debut en maratón? ¿qué experiencia guardas de ese día?


Mi debut fue en San Sebastián a los 24 años (2h16'43") aunque sólo he hecho cinco, de las que he acabado cuatro. En cambio he corrido más de 30 medias maratón de las que he ganado 25.
Esa carrera fue la más dura de toda mi vida. Pasé la media en 1h06'45" silbando, pero ya en el km 23 empecé con los calambres. En el km 30 iba roto y en el 35 cada metro era un suplicio. llegué desfondado y sin poder articular palabra, aunque fue uno de los días más bonitos de mi carrera deportiva. Acabar un maratón es una sensación totalmente inexplicable. Todo el sufrimiento se ve recompensado.

5) Tu próximo objetivo, el maratón de Barcelona en menos de un mes (1-marzo-2009) donde llevas 2 años consecutivos realizando un gran puesto, el año pasado fuiste 3º, y con una gran marca de 2h16' en ambos casos también. ¿cómo afrontas esta prueba?¿vas presionado por un resultado mejor o tienes la tranquilidad del que conoce bien la carrera?

Este año han cambiado un poco los objetivos. Los dos últimos, el maratón era el principal objetivo del año y no acabó de salir del todo bien. Mis problemas con los calambres me hicieron parar a estirar en el 2007 en el km 38 y en 2008 en el km. 42, viendo ya la meta.
Para este año no me planteo ninguna marca, tan solo correr porque es la maratón de mi casa y porque quiero continuar sintiéndome maratoniano, aunque sea desde la distancia de los grandes maratones y de los grandes registros. Aunque sin duda voy a luchar por repetir el podio del año pasado y acercarme a mi marca personal (2h16'32").

6) Hace poco, en la media de Terrassa, terminaste 2º con un tiempo de 1h6'23 en un circuito duro y con viento, ¿fue un test positivo de cara al maratón?¿Cómo es tu forma con respecto a años anteriores?

Fue una carrera un tanto extraña. Estaban presentes Rafa Iglesias, Nacho Cáceres y un par de Kenianos, pero en el primer km. me escapé solo y nadie respondió, y así hasta el km. sexto, donde me cogió Driss Lakoauja y fuimos juntos hasta el 20. Fue un buen entrenamiento de cara al maratón y poco a poco voy cogiendo la forma. Este año voy con un mes de retraso debido a que el año pasado alargué mucho la temporada para ir al Mundial de Duatlón y lo estoy notando bastante.


7) La Maratón de Barcelona parece que está creciendo ¿ves que pueda llegar a ser un maratón de referencia en Europa como es Londres, Rotterdam o Berlín?

El maratón de Barcelona está teniendo un crecimiento escalonado y sin duda va a llegar a ser una de las grandes. Están potenciando la participación de populares más que los élite, que es sin duda el punto flojo, pero creo que una cosa llevará a la otra y en unos años Barcelona va a ser uno de los mejores maratones del mundo, aunque será difícil conseguir grandes marcas ya que en marzo en Barcelona la temperatura es demasiado alta y el circuito es muy atractivo para hacer turismo, pero poco adecuado para correr muy rápido, pero, quién sabe, si en Nueva York se ha podido correr en 2:07'...

8) Ya hemos visto que has dado tus primeros pasos en el Duatlón y con muy buenos resultados (6º en el Cto. de Europa de Duatlón) ¿qué te llevó a este deporte y qué ambiente has encontrado en él?

El cambio fue debido a mis problemas de lesiones. No conseguía concluir una temporada completa y cuando estaba lesionado me montaba encima de la bici para no estar parado. Y el año pasado ya me planteé corre algún duatlón para probar, pero me adapté muy bien y la cosa fue a más cuando quedé tercero en el Campeonato de España.

Al principio los duatletas me vieron como un foráneo que iba a quitarles su parcela, pero creo que me adapté bien y he hecho buenas migas con todos ellos. En carrera la rivalidad es mucho mayor que en el atletismo porque la tensión de la bici es muy alta y rodamos a velocidades muy altas y una caída puede tener problemas graves. Además los más ciclistas saben que deben aprovechar el tramo de bici para descolgarme. Pero fuera de competición el ambiente es muy sano y a nivel federativo se han portado fenomenal conmigo y tengo mucho que agradecerles.

9) ¿Te ha resultado difícil ir introduciendo la bicicleta en tus sesiones de entrenamiento? ¿cómo lo compaginas?, ¿divides la temporada en dos, primero la maratón sin tocar bici y luego el duatlón de cara al verano?

Muscularmente el trabajo encima de la bici es muy distinto al de la carrera a pie y sin duda es difícil compaginarlo, y lo que más notas es que tu rendimiento en cuanto a carrera a pie disminuye con los kilómetros de bici. Hasta ahora mi entrenamiento en bici se ha limitado a rodar sin planificarlo, pero este año espero hacerlo mejor e intentar planificar bien para no sufrir tanto en carrera.

Exactamente, divido la temporada en dos. En invierno hace mucho frío y la bici es para los valientes. Este año he hecho algunas sesiones de rodillo en casa pero sin forzar la máquina. Todo el trabajo aeróbico de la carrera a pie me sirve para la primavera cuando tengo que hacer tiradas largas en bici. Hasta el 1 de marzo seré atleta, a partir del día 2 seré duatleta al 100% y me centraré en la bici más que nada.


10) ¿Tienes pensado probar en el triatlón? Con Drafting permitido, Raña y Noya han basado parte de su éxito en una buena carrera a pie para decidir la prueba y eso es obvio que tú la tienes.

El pasado año hice un par a nivel catalán y perdía una minutada nadando y me pasaba toda la carrera recuperando posiciones. La única opción que tendría en triatlón es la larga distancia, donde la natación pierde importancia y la bici (sin drafting) y la carrera a pie deciden el resultado. Esto de momento no me lo planteo, prefiero explotar mi condición de duatleta y aprovechar esta segunda oportunidad que me ha dado el deporte.

Un saludo para todos los lectores del Blog y doy las gracias a todos mis patrocinadores: FC Barcelona, Buff, New Balance, Rudy Project, Keep Going, Cervélo, hed, Sailfish, Mule Bar, Or2sport, y por supuesto, agradecer el apoyo incondicional de mi familia y el trabajo de mi entrenador Fernando Lozano. Sin ellos todo esto sería imposible.

¡Suerte en Barcelona Roger y te deseamos una temporada de Duatlón llena de éxitos!

4 comentarios:

Rubén dijo...

Es una pena que por los colorantes y conservantes tengamos que ver a atletas de esta altura en un segundo plano, un atleta de este nivel debería de estar llenando páginas de periódicos deportivos.
Enhorabuena por la entrevista.

Anónimo dijo...

Fenomenal eltrevista.
Mucha suerte Roger con tus objetivos. Seguro que este año es el tuyo.
un abrazo

panetta dijo...

parece que hubieras hecho periodismo, buena manera de dar a conocer a los sacrificados del atletismo. te propongo unas anotaciones por "la robla" de uno de los mejores. no dejes de morganear.un abrazo

Anónimo dijo...

¡¡Ánimo Roger, hoy es tu día!! Suerte.