sábado, 17 de enero de 2009

LOS MEJORES DEL 2008

Hace unas horas, en la sede del Comité Olímpico Español se ha celebrado la XIV Gala del Atletismo Español distinguiendo a la palentina Marta Domínguez y al burgalés Juan Carlos Higuero como los mejores atletas del año 2008.
Desde El Atleta Respondón les damos la enhorabuena y deseamos que sigan los éxitos en este nuevo año 2009.

Marta y Juan Carlos son castellano-leoneses y han sido reconocidos como los mejores atletas españoles de la pasada temporada. También son de Castilla y León, 8 de un total de 36 atletas que representaron a España en el pasado Europeo de Cross que junto con Extremadura, con 6 representantes, constituyen la Comunidad Autónoma que más corredores aportan a la selección (María Sánchez, Marta Romo, Estefanía Tobal, Daniel Mateo, Oscar Cavia, Javier García, Javier Guerra y Sergio Sánchez).

Paradójicamente, tanto Juan Carlos Higuero como Marta Domínguez, y aquí debemos añadir además a otros castellano-leoneses como Mayte Martínez, Manolo Martínez o Sergio Gallardo, son atletas que han destacado en la pista, y de un modo más notable, con medallas internacionales, en la pista cubierta. Digo paradójicamente, porque da la pequeña casualidad de que no hay ninguna instalación cubierta con un anillo completo de 200 m. (sí hay, por suerte, algún módulo cubierto en Valladolid y Soria) en toda la comunidad.
Esta falta de medios, no ha provocado que el talento que es frecuente en estas tierras, se haya desperdiciado y el carácter austero, trabajador y constante de estos atletas ha hecho que se puedan sobreponer a cualquier adversidad sin apenas apoyos materiales por parte de las instituciones. Esta misma circustancia es extrapolable a la comunidad vecina de Extremadura, con una cantera inagotable de buenos atletas que sobreviven sin instalaciones adecuadas.
Sin embargo, la mayoría de estos atletas, han abandonando sus ciudades para buscar en Madrid lo que sus comunidades les niegan y así, atletas como Higuero, María Sánchez, Marta Romo, Javier Guerra, Pablo Villalobos o Sonia Bejarano, han decidido establecer su base en la Residencia Joaquín Blume, buscando el acceso inmediato a medios técnicos y médicos.
Sólo aguantan en sus ciudades, Marta Domínguez, Mayte Martínez y Manolo Martínez, cuyo merecido palmarés les permite el privilegio de poder entrenar "en casa".

Por otra parte, vengo observando desde hace un tiempo un movimiento centrípeto en nuestro atletismo, de la periferia hacia el centro, donde núcleos tan importantes hace unos años como el C.A.R de Sant Cugat, el núcleo gallego de Ortega y los hermanos de la Torre, el soriano de Enrique Pascual, el cántabro de Abascal, el salmantino de Rosa Colorado y Carlos Gil, el vallisoletano de Eladio Barredo o el Andaluz de Ñaco y Penti que atraían a atletas de otros lugares, se han ido diluyendo en favor de otros entrenadores de moda que residen en la capital (Antonio Serrano y Arturo Martín) que ven cómo sus grupos de atletas han crecido considerablemente en los últimos años.
Esto pone las cosas muy fáciles a nuestros políticos, que no se ven obligados a poner en marcha políticas de patrocinio y apoyo a los atletas locales para evitar su marcha y debilita a estos núcleos que van quedándose sin atletas por la competencia con ventaja que se hace desde el centro de España. En esta transfusión de atletas, alentada desde la propia Federación, entiendo que el Sr. Odriozola se siente extremadamente cómodo, pues tiene bien controlado al rebaño cerca de su despacho en la avenida de Valladolid nº 81.
Ya lo dice el refrán, si Mahoma no va a la montaña...

Foto: www.rfea.es