domingo, 21 de septiembre de 2008

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MEDIA MARATÓN

Hoy se ha celebrado en Valladolid la XX edición de la "Media Maratón Ciudad de Valladolid", coincidiendo este año con el XVII Campeonato de España Absoluto de la distancia.
El vencedor de la prueba ha sido el corredor del ADIDAS, Erick Kibet con un tiempo de 1h02'48". El segundo clasificado ha sido el marroquí Abdelhadi El Mouaziz y el tercero, proclamándose Campeón de España de Media Maratón en una apretado final, el español Javier Díaz Carretero con un tiempo de 1h04'03".
Le acompañaron en el podio del Campeonato, Ignacio Cáceres e Iván Galán, cuarto y quinto en la general respectivamente.
Por su parte, Álvaro Jiménez, atleta al que entrevistábamos hace unos días, ha concluído la prueba en sexta posición, siendo el cuarto español en meta con un tiempo de 1h04'10", que supone su mejor marca personal en la distancia: "Estoy muy contento con mi marca, aunque llegué a la Plaza Mayor con opciones de luchar por las medallas pero muscularmente iba ya algo tocado y no pude cambiar. Este año decidí no quedarme atrás en el momento decisivo de la carrera, sobre el km. 13, y estuve muy concentrado hasta el final".

PLANTEAMIENTO VALIENTE.
Cabe destacar la actuación del salmantino Rafa Iglesias que apostó desde el principio por ser Campeón de España, distanciándose del grupo de los españoles en el que iban Carretero, Galán, Cáceres, los hermanos Rey, Álvaro Jiménez y Núñez. Rafa aguantó en solitario hasta el km. 17 de la prueba y después fue absorbido por el grupo, finalizando 10º en la general y 7º del Campeonato de España.

DOMINADORA.
En chicas, la española Yesenia Centeno ha sido la vencedora y, por lo tanto, también la Campeona de España, con una gran marca de 1h10'17". En segundo lugar ha entrado Azucena Díaz y el tercer puesto ha sido para la atleta Mercy Cheburet. La tercera española ha sido Mª Teresa Pulido, cuarta clasificada en la general.

CAMPEONATO DEL MUNDO
Según los criterios de selección de la Real Federación Española de Atletismo, acudirán al Campeonato del Mundo de la especialidad, que tendrá lugar en Río de Janerio el próximo 12 de octubre, los dos campeones siempre que logren una marca inferior a 1h03"00" en chicos y 1h12'30" en chicas.
En espera de la decisión oficial por parte del seleccionador nacional, parece que sólo Yesenia Centeno, ha conseguido la clasificación directa para el mundial de Media Maratón.
Nos parecen éstos, unos criterios exageradamente duros, especialmente en categoría masculina, teniendo en cuenta que, de las 17 ediciones que lleva este Campeonato, sólo en una, el campeón ha logrado romper la barrera de 1h03'00" y fue en el año 2005 (Tony Peña - 1h02'38").
Creemos que la federación debería llevar dos equipos completos o al menos a los tres primeros clasificados en mujeres y en hombres. Es una bueno que atletas de la talla de Javier Díaz Carretero, Nacho Cáceres o Iván Galán, entre otros, tengan oportunidades para competir a nivel internacional y cojan la experiencia necesaria y sobretodo la motivación imprescindible para ir creciendo. Odriozola no puede hablar de vacío generacional si luego no concede oportunidades a atletas jóvenes, o no tan jóvenes, pero que aún estando a un gran nivel no han dado el salto a los grandes campeonatos. Es en estos campeonatos (Iberoamericanos, Mundiales de Media Maratón, Universiadas, Juegos Mediterráneos, etc..) dónde se debe ir cocinando el relevo generacional.

CLASIFICACIONES CTO. DE ESPAÑA.

MASC.
1- Javier Díaz Carretero - 1h04'03"
2- Ignacio Cáceres - 1h04'03"
3- Iván Galán - 1h04'04"

FEM.
1- Yesenia Centeno - 1h10'17"
2- Azucena Díaz - 1h12'08"
3- Mª Teresa Pulido - 1h14'11"

CLASIFICACIONES COMPLETAS


0 comentarios: