miércoles, 29 de octubre de 2008

LA CRISIS AFECTA AL ATLETISMO


Adidas retira el patrocinio a su laureado equipo masculino de cross y clubs como el Zenit Olimpo y el Blanc i Blau no continuarán con sus equipos de élite.

Según adelantó El Periódico de Aragón, la firma deportiva Adidas ha decidido prescindir de la sección masculina de cross al no renovar contrato a los atletas Ayad Lamdasem, José Rios, Alberto García y Carles Castillejo. Sin embargo, seguirán apostando de manera individual por el maratoniano Julio Rey y los mediofondistas Mayte Martínez y Arturo Casado.

Por su parte, el Zenit Olimpo, otro club aragonés que consiguió el bronce en el Campeonato de España femenino por equipos en la campaña de cross 2006/2007, con atletas como María Abel, Luisa Larraga y Maria José Pueyo, también cierra la sección de élite pero mantiene la escuela de atletismo y a sus atletas populares. La misma suerte correrá el equipo femenino del club barcelonés Blanc i Blau en el que militaban atletas como Isabel Eizmendi y María Sánchez Zaballos.

El mismo diario augura además recortes en las dotaciones de premios y en los cachés de los atletas.

Sin embargo, el atletismo popular parece atravesar un buen momento, con carreras que emergen con fuerza como la Human Race o la Carrera Perfecta con más de 10.000 inscritos o clásicos como Canillejas, La carrera del CSIC o la Behobia-San Sebastián que agotan su cupo de inscripciones en un plazo de días, sin dejar de mencionar los miles y miles de participantes en maratones y medias por toda la geografía española.

Esta paradoja debe hacernos reflexionar sobre qué modelo de atletismo federado queremos para que sea sotenible y competitivo. A la vista de los datos, parece que los patrocinadores se decantan, o bien, por el atletismo popular con carreras 'fast food' que priman la cantidad sobre la calidad ya que les suponen una importante publicidad y en ocasiones grandes beneficios con las cuotas de inscripción, o bien, por atletas individuales con medallas Olímpicas o en mundiales, como Usaín Bolt, Bekele, Gebreselassie, Isinbayeva que garantizan el éxito de sus campañas mediáticas.
Sin embargo, esta rentabilidad no alcanza al atletismo federado de clubs a pesar de que los presupuestos que se manejan son totalmente asequibles para firmas deportivas o empresas de tamaño medio o grande y esto en gran parte se debe a la escasísima difusión mediática que tienen los eventos de club en España. El campeonato de España de cross no se televisa o se televisa en diferido por TVE, la liga de Clubs de División de Honor ya ni siquiera merece los resúmenes que antes hacía La2 y sólamente aparece en una breve nota de prensa de la página web de la Federación Española de Atletismo. Por lo tanto es normal que los patrocinadores que quieran invertir en nuestro deporte, consideren poco compensado su esfuerzo y su paciencia tenga fecha de caducidad.
¿Qué se puede hacer ante esto? Seguramente, las causas de este deterioro sean muchas y de diverso calado y habría que analizar todas para encontrar las soluciones más eficaces, aunque en mi opinión, el atletismo tal y como se ha conocido hasta ahora en España esté caduco y necesite reinventarse para atraer una mayor inversión privada. Estas serían algunas sugerencias:
1- La Federación debe jugar un papel de liderazgo en esto y no puede dejar morir a la gallina que les da de comer.
2-Las competiciones deberían adoptar formatos más breves, de mayor impacto mediático, con transmisiones más dinámicas que atraigan al espectador 'short attention Span'. Fundaciones como la ANOC son un buen ejemplo de que se pueden hacer mejor las cosas.
3-La promoción de nuestros mejores atletas debería seguir un modelo más estructurado con la Federación nuevamente como canalizadora.
4-Los atletas tendrían que asociarse para defender sus intereses y se podría crear una asamblea o un foro que a nivel nacional siente en una misma mesa a Federación, Atletas, Organizadores y Representantes con el objetivo de marcar estrategias y definir competencias.
5-Por último aunque no menos importante, leyes de mecenazgo a nivel regional bien desarrolladas que hagan interesante a las empresas invertir en deporte.

Quizá yo tenga una visión un poco pesimista y no esté todo tan mal como me lo parece, así que agradecería vuestros enriquecedores comentarios.

7 comentarios:

Clemente Alonso McKernan dijo...

El deporte en España parece ser algo muy prescindible. Algo le pasa a nuestra cultura desde el mismo jugar hasta el miedo al esfuerzo. Eso sí, que viva el futbol. Lo siento estoy algo pesimista y me da por pensar que quizá no haya ya dinero que blanquear o no lo hay suficiente como para que el deporte desgrave... Anímate a escribir más, Miguel, yo también lo voy a intentar. Saludos.

Pablo dijo...

Bueno Miguel, no irá tan mal la cosa cuando has aceptado esa oferta millonaria del CA Almaraz ;-)

Un saludete

Miguel dijo...

Hola Pablo, jeje. COn lo que me den te invito a cenar y si no me lo dan también :)
Ya picaba el gusanillo de la competición. Espero verte en los crosses.Un saludo

artu dijo...

Qué callado te lo tenías!!
Me alegro un montón de tu "vuelta al mundo profesional", no esperaba menos porque estoy seguro de que todavía tienes que dar mucha guerra. Ahora ya no sé si llamarte para salir algún día ( je je je - demasiado amateur para ti)

Miguel dijo...

Hola Arturo, gracias por la confianza en mí :) A ver cómo me voy encontrando que cada día se corre más y para estar arriba hay que entrenar mucho y yo ya no dispongo de ese tiempo. A partir del día 6 de diciembre sabrás por qué... jeje. Nos vemos en Donosti!

artu dijo...

Si dispusieras de más tiempo, te salías del mapa, ya quisiera yo entrenar la mitad de lo que tú entrenas... aún así pienso llamarte para salir algún día a ver si se me pega algo

Pablo Vega dijo...

Con un poco de retraso entro por aquí para comentar.

No puedo añadir mucho al artículo, estoy básicamente de acuerdo en todo.

Hay tantos movimientos confluentes (crecimiento del deporte como espectáculo en los últimos años, pero a la vez sobreoferta de propiedades deportivas y déficit de patrocinadores - el patrocinio deportivo es rentable en muy pocos casos, no me gusta decirlo pero es la realidad; decrecimiento de la práctica deportiva de determinadas disciplinas entre los jóvenes, pero a la vez crecimiento entre los adultos de >35, etc.) que la ensalada que se está formando va a estar muy complicada de aliñar.

Un saludo Miguel, y a darle bien a la zapatilla que tienes mucha clase. Nos vemos en alguna popular.