sábado, 1 de noviembre de 2008

EL CROSS CALIENTA MOTORES

El domingo, 9 de noviembre, se inicia oficialmente la temporada de Campo a Través, con los crosses de Atapuerca (Burgos) y Torredonjimeno (Jaén) como escenarios donde se empezará a decidir la selección que acuda al Europeo de Cross de Bruselas.


Atapuerca y Torredonjimeno el día 9 de noviembre, Quintanar de la Orden el día 16, Soria el día 23 y Llodio el día 30 de noviembre conforman la serie de carreras pre-europeo que servirán para concretar los equipos que nos representen en las categorías Senior, Sub-23 y Júnior del Campeonato de Europa de Campo a Través que tendrá lugar en Bruselas el 14 de diciembre,
aunque, la RFEA a través de una circular designa como crosses preferentes los de Soria y LLodio.

Asímismo, la circular establece los criterios de selección y declara fijos a los vigentes campeones de España de Campo a Través siempre que demuestren en alguna de estas carreras "que están en correcta forma deportiva".

Entre los fijos se encuentra Rosa Morató, actual campeona de España de Cross y bronce en el pasado Europeo de Cross celebrado en Toro (Zamora) que nos comenta su planes de cara a la cita continental: "Afronto la temporada con muchísimas ganas. Estoy preparando el Campeonato de Europa de Cross aunque de momento voy un poco justa de forma ya que después de los Juegos Olímpicos me tomé unas buenas (y merecidas) vacaciones. Aún así espero llegar bien al 14 de diciembre."
El Europeo de cross parece ir ganando protagonismo entre nuestros atletas ya que ven en él muchas más posibilidades. "Ya no tomamos el Mundial de Cross como objetivo" afirma Rosa, "Es muy difícil lograr un buen resultado en ese campeonato. Junto con mi entrenador, pensamos que nuestro campeonato es el Europeo porque es dónde podemos lograr buenos resultados."
Aún teniendo condición de fija, Rosa Morató no se relaja: "Voy a empezar en Atapuerca, y luego voy a participar en Quintanar, Soria y Llodio espero que también. Los últimos años siempre he competido los cuatro fines de semana de noviembre. Es lo que me ayuda a ponerme en forma y, de momento, no voy a cambiarlo porque parece que me va bien."
Sobre sus posibilidades de repetir medalla en este Campeonato de Europa, Rosa se muestra prudente: "La medalla de bronce del pasado Europeo me da más ánimos para luchar con las mejores. Creo que si llego en un buen momento puedo estar luchando con ellas, pero para repetir el resultado del año pasado se tendrían que dar muchos factores a favor. Tendremos que esperar a ver qué pasa."

Otra de las aspirantes a buscar plaza en el Europeo es Sonia Bejarano, que ya participó con la selección en el pasado Europeo de Cross de Toro finalizando en la plaza 21ª.
Para esta temporada, "empezaré a competir el día 9 en Atapuerca y en principio tengo previsto hacer Quintanar y después Llodio el último fin de semana de noviembre."
El objetivo para este invierno parece haber cambiado con respecto al año pasado:"Mi objetivo este año no es el Europeo sino el Campeonato de España de cross para intentar meterme en la selección del Mundial. La idea es hacer un buen invierno trabajando el volumen y la fuerza."

Por su parte, según publicaba marca.com, el actual Campeón de España de Cross, Juan Carlos de la Ossa, se perderá este inicio de temporada debido a una intervención quirúrgica en el tendón de aquiles. Este hecho dejará muy abierta la disputa por una de las seis plazas para el Europeo de cross a las que pueden optar un abanico amplio de atletas como José Rios, Alberto García, Jesús España, Carles Castillejo, y Sergio Sánchez que junto a Chema Martínez ya estuvieron el año pasado en Toro, y otros que intentarán optar como Javier Díaz Carretero, Nacho Cáceres e Iván Galán aprovechando el buen final de temporada que han protagonizado. Tampoco podemos olvidarnos de otros muchos que también buscarán ser seleccionados y que empiezan a moverse por carreras sobre el asfalto como Pedro Nimo, Manuel Penas y Fernando Rey, recientemente segundo clasificado en la carrera del CSIC: "Estoy bastante contento con este resultado.¿El Europeo? No sé, correré los crosses aunque tendré que ir con cuidado porque no sé qué tal irá mi pie en el cross con las irregularidades. De momento en el asfalto me va muy bien y habrá que ir día a día."

En cuanto a la categoría Sub-23, tiene condición de fijo el actual Campeón de España de Cross de la categoría, el extremeño Carlos Gazapo del que su entrenador, Manuel Núñez, nos comenta que "el objetivo de la temporada empieza por intentar acudir al Europeo de Cross y allí hacer un buen papel y a ver si se consigue algo por equipos". Carlos es un atleta con una gran proyección pero su entrenador se muestra cauteloso: "Este año da el salto a la categoría Senior y será un año difícil. Quizá los próximos dos o tres. Carlos es un atleta de muy largo recorrido y como todos sabemos la cima del fondo se consigue con unos años más de los que tiene él."
Para afrontar estos años de adaptación a la categoría Senior se plantéan objetivos a corto plazo que resulten estimulantes: "Después del Europeo de Cross, trabajaremos de cara al nacional de Cross por clubes que se celebra en casa (Cáceres) buscando la medalla por equipos con el C.A. Almaraz. Después del cross haremos un descanso, ya que lleva un año sin parar de compromisos y poco después empezaremos a preparar un 10.000 de cara al Campeonato de España. Creo que Carlos puede bajar de 29 minutos ya que el año pasado mejoró ostensiblemente sus marcas desde el 1500 (3.49) , 3000 (8.10) y 5000 (14.10). Nuestro lema es "sin prisa pero sin pausa" y no nos ha dado mal resultado."

2 comentarios:

davidiego dijo...

Hola,
me ha sorprendido gratamente que te pasaras por mi blog.

hoy hablar el otro día en la piscina de meter ruido e informar de la situación real de nuestra ciudad. Creo que está metido el presidente del Club Triatlón Salamanca (Josele 697 84 87 veinte), alguien del Acuático Salamanca, etc manda un mail al correo que pongo ahí a ver si te contestan.

es una vergüenza, sacarán dinero para las pistas cubiertas que llevan 10años prometiendo, para reformar la Alamedilla (proyecto aprobado sin tener financiación...), ayudar a la Unión (si sube) y el gran evento deportivo que prometen seguro que es traer al tenista de moda a un encuentro de exhibición en la Plaza... entre tanto muchas fotos, prebendas para todo el que ande por medio y el deporte base a dos velas y saliendo a fuerza, y nunca mejor dicho, de esfuerzos individuales.

un saludo.

artu dijo...

Has empezado ya la temporada? cuenta algo...
Yo (por motivos que sabes), ya no tengo tiempo de nada