jueves, 30 de abril de 2009

DAR C.E.R.A, PULIR C.E.R.A

C.E.R.A (Continuos Erythropoietin Receptor Activator) es el acrónimo inglés de un fármaco de los laboratorios Roche que se utiliza para pacientes con anemia. Desde que se hablara de esta EPO "de tercera generación" por primera vez tras el positivo del ciclista Ricardo Riccò en el pasado Tour de Francia, era cuestión de tiempo, como en otras ocasiones, que aparecieran los primeros casos en el Atletismo. La diferencia ahora, es que "el cazado" ha sido el Campeón Olímpico de una de las pruebas con más tirón mediático: el 1.500, y el revuelo alcanzará para quizá, hacerse un hueco entre noticias de gripe porcina, mascarillas
y 'Tamiflu', curiosamente también de los laboratorios Suizos Roche.
El caso es que estas dos pandemias, la de la gripe y la del doping, requieren medidas drásticas: el aislamiento de los afectados es un buen comienzo, pero hay que, además, establecer un cordón sanitario en el entorno del enfermo.

"Se veía venir", dicen unos, "ya me parecía a mí", dicen otros, pero nadie se atreve a poner el cascabel al gato, y no deja de haber un cierto consentimiento, condescendencia y silencio hipócrita hacia quienes hacen trampa por parte de quienes hacemos deporte. Actitudes como las de Paula Radcliffe ante las sospechas de uso de Epo entre algunas de sus rivales rusas en los mundiales de Edmonton, o la de Chema Martínez, sancionado por sus declaraciones, tras el sonado caso de Alberto García, son una rara excepción.Por otra parte, ¿de qué sirve ahora apartar a Ramzi casi 9 meses después?. No digo que no se le sancione, pero el daño ya está hecho. La final olímpica en la que Higuero terminó quinto, ya no se podrá repetir y nunca sabremos como podría haberse desarrollado sin su presencia o con él yendo "limpio". ¿Es cierto que sin doping ganarían los mismos pero con peores marcas, como he leído en algún comentario a esta noticia? ¿Quién es el señor Miyagi que reparte la CERA?..pero sobre todo... ¿por qué no se endurecen las sanciones?¿por qué sólo se saben los positivos de ciertos deportes? La respuesta es "un acertijo, envuelto en un misterio y encerrado dentro de un enigma".
NOTICIA AMPLIADA:
www.marca.com
www.elpais.com

0 comentarios: